TRES AL HILO.


Sigue de caravana el Rojo. No empiecen con eso de que Rafaela es nadie. No rompan las bolas. Todos los partidos son difíciles, por lo menos para Independiente. Si si claro, Rafaela venía de comerse 5 contra River. Pero mirá lo que pasó con los bahianos descensivos de Olimpo, les ganamos y muchos periodistas señalaban que no eran un rival como para saber dónde estábamos parados. Olimpo anoche le ganó a Vélez en Liniers. Menos Boca, River, CASLA y Racing, el resto de los equipos puede perder, empatar o ganar si juega por ejemplo contra Olimpo. Así que no desmerezcan el tercer triunfo al hilo del Rojo.

Este partido era de los que, cuando nos dirigía Almirón, seguro nos empataban y/o ganaban. Errábamos quince goles y el rival tenía por lo menos cinco (o más) jugadas claras para convertir. Eran partidazos. Claro, para el neutral, para el que los miraba por tv, comiendo pizza, tranquilo y disfrutando. El hincha del Rojo más bien sufría aquellas continuas filtraciones en nuestra defensa, con Barbie revolcándose, sola, una y otra vez ante los delanteros rivales.  Actualmente hay filtraciones pero a Barbie no le llegan tanto. La más clara de Rafaela fue cuando el partido estaba 2-0 y ya se iniciaba el descuento.

Todavía los costados son un problema. Con Ortiz y Méndez, más Pellerano y Cuesta atrás, el centro resiste. Pero continuamente quedan mano a mano Tagliafico y Toledo. El 3 jugó otro buen partido; el 4 alterna buenas y cagadas. Es que delante de ellos juegan Benítez y Pisano, que no tienen ida y vuelta (aunque lo intentan, porque se percibe el compromiso, sobretodo Benítez). Las filtraciones vienen por los laterales, nada nuevo. Sobre todo por el lado de Toledo llegan bastante, y ahí hay que tener un 2 entonces que vaya bien a cerrar. EL 2 cubierto por el doble cinco es una cosa, ahora cuando el equipo queda largo o está volviendo, el 2  tiene que ser bueno para jugar mano a mano o anticipar. Un partido no permite evaluar definitivamente a Pellerano en todas esas funciones. Se sabe, Villaverde hubo uno solo. También hubo un solo Meléndez. Jugaba en Boca pero era espectacular verlo robar bolas con precisión quirúrgica en los mano a mano, sin pegar patadas. Debe ser un 2 que vi en el 69 0 70 dos veces en la Doble Visera, era peruano, me quedó grabado en el bocho. Creí que el Avispa Velázquez iba a ser la reencarnación de Villaverde y del peruano ese.

Che, volviendo del túnel del tiempo al partido de anoche, Toledo tuvo un mejor segundo tiempo, pero tendría que jugar alguien delante de el. Los periodistas partidarios o los que son del Rojo y trabajan en grandes medios como Renato Della Paolera (si, ese que tenía un programa en Radio La Red bancado por Comparada) hablan maravillas de un tal Lucas Barrios, un 4 que juega en Reserva. Vieron como son los periodistas esos, se hacen amigos de los pibes para después tener notas, etc. No me fío de esas opiniones, prefiero ver al jugador en cancha, y a la Reserva justamente no la muestran mucho que digamos. Dicen que el tal Barrios pide pista, que no es menos que Toledo, al contrario, si le dan la oportunidad demostraría que es mejor. Habría que probar con el chico, porque si bien Toledo no es Vallés, esa alternancia en los manos a mano, o las veces en que le juegan a la espalda y no llega a cerrar, y , comprometen bastante.,, Imagínenselo a Toledo mano a mano con Tévez por ejemplo; o con Milito (ya lo volvió loco en el último clásico). Ojo porque en ese sentido somos muy previsibles. ¿Si fueras DT del contrario por dónde atacarías a Independiente?, ¡pero claro!, por el lado de Toledo, por la zona esa en la que a veces hay 20 metros de distancia entre él y Pisano. Se puede corregir el problema actuando sistémicamente, el problema es que habría que sacrificar a Pisano.

Nos llegan menos, y tenemos a este pibe Benítez que verdaderamente todo lo que toca después no es oro, pero es gol. Hizo bien, cambió la joda por la religión. Creo que se fidelizó en una iglesia . El lado luminoso de las religiones, el costado social totalmente positivo cuando se las practica con un fin re-adaptativo es ese: el borracho deja de chupar, los faloperos se alejan de las sustancias, los ludópatas de los casinos, y los cabareteros del cabaret. En la abstención a veces surge una nueva vida, en este caso la vida ordenada que permite una resurrección profesional como la de Benítez.

En la platea anoche uno decía: “¡Pisano no puede ser que ahora tenga  que putearte a vos…!” Estuvo ausente Pisanito. Pero es que el esquema no le favorece tanto. Ese ir y venir al que lo obligan…Es un jugador, pienso, que tiene que estar más en contacto con la bola, creando, armando fútbol, si no la tiene se desconcentra, se va del partido, empieza a pensar en la tangas que le va a comprar a la novia.

Hablando de puteadas. En un corner para los santafesinos que tardaban en patear porque había un lesionado, bajé corriendo quince filas de la Erico Baja, QUINCE, me puse atrás del alambrado y putié mucho al que estaba parado esperando para hacer el corner, era el Malevo Ferreira. Lo tuve ahí, a dos metros, y me descargué: “¡Malevo pecho frío, muerto, ponéte de novio con Bastia, hijo de puta!” le grité en cinco segundos. Uno de los más indiferentes con nuestro descenso fue este Malevo pesetero, mercenario. Estallé.

Bueno, de los refuerzos me gustaron mucho Vera y Ortìz. El Marciano  dentro de la cancha anoche se mostró con mando. Puede salir jugando y/o revolear. Prefiere la bola al piso. No es tan dinámico como el Torito Rodríguez, pero quizás tenga más ascendencia en los compañeros, acomodando y gritando. Correcto. Y el Viruta Vera va a todas con hambre y a la uruguaya, metiendo duro. Buenos movimientos de 9, como entrar y salir esperando la descarga del que viene trayendo la bola sin quedar en orsay; ir a los espacios; aguantar la pelota si esta sale de atrás vía pelotazo, etc. Bien el uruguayo.

Insisto con el lado derecho del equipo. Ahí está la descompensación.

“Señores yo soy del Rojo de Avellaneda…”, que es lindo es tener en la mente al otro día del partido la música de la hinchada. Estamos lejos de la punta, pero acercándonos a la zona de Liguilla Pre-Libertadores. La van a jugar el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto de este campeonato. El tercero contra el sexto, y el cuarto contra el quinto, Un partido solo, Los ganadores juegan la final, a doble partido, como local y visitante. Hay que alcanzar a “B”entral y a Virnasia. Mientras, pongamos bien al Cebolla y esperemos a Colón, a Social Español (por la Copa Argentina) y al Arse por la Sudamericana. Hay equipo ahora para, por lo menos, pelear algo de todo eso. No es poco. Hace un año volvíamos de la B.

Si el Rojo gana es mejor la semana. Por ejemplo, se podrá sobrellevar mejor la saturación publicitaria cuya fuente es la política. No te importa nada. Se acercan las PASO, prendés la radio y enseguida escuchas algo así como:·”Hola, soy Victor De Genaro, candidato a presidente de la Nación argentina por la Garonpa Atómica.” En fin.  

Saludos.
By j-les.

PD: Escuchá al gran pueblo Rojo como cantaba anoche.