Informe de la Auditoría y denuncia.


Ayer, el Club Atlético Independiente, ante el fiscal Mario Prieto de la UFI nº 2, jurisdicción Avellaneda, correspondiente a los Tribunales de Lomas de Zamora, denunció a la Comisión Directiva anterior por graves irregularidades administrativas, aportando las siguiente datos que surgen del análisis efectuado por la Auditoría hasta el momento:

· Se verificaron pagos por compras de materiales y servicios que nunca ingresaron al Club y que no estarían relacionados con la operatoria habitual por los que se pagaron aproximadamente diez millones de pesos, ($10.000.000), entre los meses de julio de 2010 y diciembre de 2011.

· Se constataron préstamos que fueron aprobados por Comisión Directiva fuera de tiempo y forma, el día 01/12/2011, sobre los cuales no pudo comprobarse el ingreso de fondos a la Institución y que involucran los siguientes importes:

o Sesenta y siete mil dólares (u$s 67.000), de fecha 30/09/2009.

O Ciento treinta mil dólares (u$s 130.000), de fecha 16/04/2010.

O Cuatrocientos mil dólares (u$s 400.000), de fecha 08/11/2011.

Todos ellos fueron cancelados con cheques en los días inmediatos anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, los cuales fueron rechazados por falta de fondos, generando la vía ejecutiva por lo cual se recibieron los embargos, por aproximadamente dos millones cuatrocientos mil pesos, ($2.400.000), sobre los cuales se han verificado diferencias en la emisión legal de los cheques emitidos.

· Se detectaron actas faltantes en el Libro de Reuniones de Comisión Directiva. Faltan las actas de las reuniones realizadas en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de 2010. Se verificaron 3 folios en blanco en el Libro, dando lugar a posibles manejos o decisiones sin su debida aprobación.

· Se verificaron recurrentes salidas de fondos de Caja que superan los límites legales y que en algunos casos no se corresponden con facturas o documentos que justifiquen tales erogaciones.

· Se contrajeron obligaciones a pagar por más de veinte millones de pesos, ($20.000.000) para el mes de enero, sabiendo de antemano que no se iba a contar con fondos para hacer frente a las mismas, con las consecuencias financieras, económicas y judiciales de público conocimiento que afectan la operatoria normal del Club.

· Se suministró información parcial al arqueo de fondos realizado al asumir la nueva Comisión Directiva, respecto a los cheques rechazados y cheques emitidos, observándose diferencias que implican un mayor pasivo para el club por aproximadamente doce millones de pesos más, ($12.000.000), que lo que informó la Comisión Directiva saliente.

· A la fecha se continúa analizando la documentación obrante en el Club, de la cual surge que la deuda de ciento noventa y un millones de pesos ($191.000.000) informada en el último Balance presentado por la anterior conducción se ve superada ampliamente.

Lado A de la denuncia : El presidente cumplió con lo prometido en campaña electoral. Esto es, Auditoría y presentación ante la Justicia. La denuncia no está basada en  presunciones, contiene datos fácticos, argumentos sustanciales, no discursivos.

Además, no hizo centro en una persona en especial, la denuncia generaliza buscando que surjan diferentes responsabilidades. En caso de no obtener condena, como la denuncia se basa en datos científicos, en irregularidades contables flagrantes, no hay posibilidad de acciones legales contra el club por daños y perjuicios.

Otro aspecto positivo, en caso de prosperar la denuncia se logrará una condena social contundente para la peor Comisión Directiva y el peor Presidente en la historia del Club. La sentencia judicial positiva permitiría echar del padrón de socios a muchas de estas lacras. La idea es que no participen de nada en el club, la idea es que ni siquiera puedan ingresar a la pileta. Creo que ese el REAL objetivo de Cantero. Comparto.

Lado B:

La Auditoría se inicia desde adelante hacia atrás, se parte desde lo que se recibió; inicialmente la base de la auditoría es el balance aprobado  en junio 2011, se trató de relevar documentación básicamente del último año. Falta documentación de muchas operaciones comerciales y financieras que se llevaron a cabo entre 2005 y 2011. Tengan en cuenta que, por jemplo, el Secretario General del club, Cristian Matera  (el que se construyó una casa de aproximadamente un millón de dólares en Parque Patricios.) se llevó de la sede del Club cajas y cajas con documentación en los días previos a la asunción de Javier Cantero. Entre el lunes 19 de diciembre y el 21 de ese mes, Matera retiró documentos vitales para entender el pasivo de 300 millones de pesos que tiene Independiente. ¡ Trescientos millones, señores !

Se eleva la denuncia para pasar a un juicio oral y después obtener condena. La cárcel es muy difícil. La Injusticia argenta, perdón, la Justicia argentina tiene una pena máxima 6 años para casos como este. Si el acusado no tiene condena anterior, la prisión queda en suspenso.

Pidamos lo imposible, la cárcel o el resarcimiento económico; pero también aceptemos lo posible, si hay condena judicial no estarán mas compartiendo el club con nosotros. Teniendo en cuenta que esto es Argentina, teniendo en cuenta que nadie de guita va preso aunque salga en vivo y en directo por TN degollando a otro; teniendo en cuenta que está sueltos los Belsunce, la Garza Sosa, la Frend, Chabán,  Videla, los asesinos de Candela, la madre de Candela, je, etc, etc, etc, etc, yo,  con no ver más en la cancha, ni cuando voy a pagar la cuota social o a tomar café al club, a Comparada, Lisnovsky, Matera, Sciancalugga, etc, me conformo.  

Mañana volvemos a hablar de fútbol. Saludos. 

By J-lez