Aún sin fumata roja.

Gallego y Cantero se reunieron ayer a eso de la 17.30 hs en un edificio de Libertador y Jorge Newbery , donde tiene oficinas Claudio Curti, el  representante de Américo.  Por Independiente el primero en llegar  fue Armando Fellín, coordinador de la Subcomisión de Fútbol; luego Germán Beigelman, miembro de la Subcomisión de Fútbol ,  y por último  Javier Cantero. El Tolo estaba acompañado por Curti y Daniel Barreiro, el abogado del grupo que lo maneja.  
Lado A: Al parecer ( todas las fuentes confirman los mismo) el tono de la reunión en algunos momentos fue , podríamos , que divertido. Mas que nada por las frecuentes ocurrencias del Tolo. “Es un carismático”, reconoció Cantero apenas terminó la junta. El Tolo jodió y habló de fútbol.  En primer lugar demostró gran conocimiento del momento del club, del actual plantel y de las divisiones inferiores. Esto último ( por el grado de precisión que tuvo el Tolo), verdaderamente sorprendió. A mi no, a mi no me sorprende el conocimiento “tolil”. Resulta que su probable ayudante de campo sería Enrique Borelli, quien actualmente tiene un cargo importante en las inferiores del club. Además, Cantero, tus pollos son el Pato Vidal, Krupszky y Pizzini, ¿ no ?; bueno, adivina con quien hicieron su primer pretemporada. Con Américo, claro.
Tampoco me sorprende su conocimiento de los problemas del plantel mercenario (digo, del plantel profesional.), ya habló con algunos jugadores…
Coincidieron Gallego y Cantero  en reducir el plantel y tener dos jugadores por puesto. Américo está conforme con la banda derecha. Cree que tiene cubierta la derecha con  Busse y Fabián Monserrat. Piensa en el retorno de Mancuello por la izquierda. Además reconoció que si bien nunca lo dirigió, Ernesto Farías siempre fue un jugador que pidió para sus equipos. Quizás ya sepa también que Cantero quiere borrar en junio a Mateu, Malevo Ferreira, Nuñez y a algún otro.
Un punto conflictivo pudo haber sido (afortunadamente no lo fue)  la renovación del contrato de Lucas Kruspzky; este jugador queda libre en junio, y su representante es el del Tolo. Las partes, sabiamente,  sin embargo, quedaron en tener una reunión aparte por el tema.

El Tolo protestó porque se hicieron públicas las declaraciones de los cheques que presentó e hizo su descargo que fue mas o menos así:”Cualquiera sabe que si tenés cheques a treinta días y dejás pasar la fecha de pago, después es complicado reclamar, les recuerdo que el club me debe quinientos mil dólares , y que otros cien mil, incobrables desde 2002, Comparada los licuó en la Convocatoria de Acreedores. Así que yo a los cheques los cambié de una.”  La mención de Tolito llevó inevitablemente al tema de la deuda que tenemos con el. Se acordó reconocer la deuda,  y presentarle el viernes próximo un plan de pagos. Ese día se juntarán los tesoreros de Independiente con los abogados y contadores del grupo de Claudio Curti.  
LADO B. El Tolo salió a la calle y caminando hacia su auto tiró dos frases a los movileros radiales que trataban de interceptarlo: “Resignaría plata por volver al Rojo, para mi la plata no es un problema”; y también: “el equipo necesita un enganche”. Parecen dos frases totalmente comunes, de manual, pero no. El Tolo advierte seguramente en el poco enfásis de Cantero, la sutil (y pésima) maquinación dirigencial, la operación en ciernes para que Cristian Díaz (algunos ya le dicen Cristina Díaz.) sea el DT. Ayer Cantero escribió y publicó un comunicado en el cual nos avisaba los socios e hinchas que iba a reunirse con Gallego, pero que el club no podía pagar sumas considerables, extravagantes, cifras europeas bah. La primera frase “tolesca” es para Cantero. Y la segunda, para los hinchas, onda “muchachos ya sé donde está el problema, eh.”
La pelota ahora, después de las dos frases, quedó en el campo de Cantero y de los dirigentes que no quieren contratarlo ( de Vázquez sobretodo, el vicepresidente primero, el gerente de Credicoop.). El argumento del vice ( y por supuesto el de Cantero), el recurso para convencernos es  que Tolo es caro y que se puede apostar por un técnico joven, de la casa, y barato. Yo digo, supongamos que a Vázquez (Dios no quiera ) lo tienen que operar del cerebro. A quién elegiría el vice como cirujano, ¿ a un promedio digamos 6 de la UBA y recién recibido; ¿ o a un experto de Harvard dueño de una clínica en Manhattan,eh ?, ¡¿ por qué no me contestan eso la puta madre que los parió !?Comparan a Cristina Díaz con Américo como si fueran iguales ¡!! Son inconmensurables, ¡¡ es como comparar a Independiente de Avellaneda con Independiente de Mendoza !!
Insisto, a no ser que el corto enfásis de Cantero  tenga que ver con una estrategia relacionada con la posibilidad de abaratar el salario de Tolo, a no ser una cosa asi (Cantero ya lo habría conseguido y entonces para mí será una especie de nuevo Bobby Fischer.), me parecen frases muy boludas,casi ofensivas,  las pronunciadas por Cantero al término de la reunión con Américo. Dijo algo así como que “tenemos que hablar con otro candidato todavía”.  
Cantero quiere a Díaz. A Cristian Díaz. No me lo puedo sacar de la cabeza. Milito y Díaz lo engatusaron. Vázquez apoya. Si pierde por goleada contra Boca, Cristina vuelve a la Reserva (de donde nunca debió salir.). Si pierde mas o menos dignamente, empata o gana, listo, Cantero va a decir que Tolo pide mucha plata y Cristina estaría firmando el jueves de la semana que viene. Esa es mi lectura de todo este juego de egos, poderes, boludeos, e ignorancia.
El Rojo juega hoy Copa Argentina contra los suplentes de Belgrano de Córdoba. Cantero quiere tomar este primer partido que Díaz dirigirá “interinamente” como la primera referencia, el primer punto a favor que haría Cristina en su camino a la conducción técnica del plantel profesional. Para Cantero, si Díaz saca 4 puntos de 6, ya está, es señal que puede dirigir el fútbol profesional rojo. Hay algo mas. En realidad, el verdadero candidato para Cantero es el uruguayo Fossatti. Pero este tipo no puede venirse de Qatar, donde dirige, por lo menos hasta mayo. Si Díaz funciona Cantero logra dos cosas: 1, por ahí un técnico barato, y 2, tiempo para que llegue Fossatti.
Hay otra reunión pactada con Gallego para el viernes. No será definitiva, siempre en aras de la estrategia canterista de dilatar todo. No soy pesimista, y tampoco muy optimista. Continuará.

Saludos
by J-LEZ