LA VIGILIA

Primero te doy el equipo para hoy, para la primera final de la Nissan, la final que juega el Rojo: Hilario; Julián Velásquez, Tuzzio, Galeano; Cabrera, Battión, Fredes, Godoy, Mareque; Parra-Silvera. Si, cinco volantes. El gol de visitante no vale doble, asi que la audacia hoy no tiene premio. La idea es manejar la pelota con los cinco volantes, que se desprenda Fredes o algún otro (sobretodo Mareque o Cabrera, aunque siempre de a uno) y que acompañen al Cuqui y a Parra.
El Turco sabe muchas cosas de los grones, sabe que ellos también suelen poner 5 volantes y tres defensores. Hay que ver como maneja el Goias la pelota. Parecen ser un equipo táctico, que practica muchas persecuciones personales, nada que ver con los típicos equipos de Brasil. Si los tres volantes centrales nuestros andan bien con la bola, si pueden meterle el pase gol al Cuqui o a Parra, por ahí traemos un buen resultado. Cabrera debe tener mucho cuidado con el grone que juega de “tres” pero que en realidad es un carrilero muy bueno, un volante que llega al fondo y tira excelentes centros para los dos grandotes que tienen arriba. Toquetear y que no se juegue en nuestra área, toquetear, y que no se vengan con los tanques, tocar y meterles algún pase-puñalada, para que el Cuqui sobretodo quede mano a mano con el arquero de ellos, esas son las consignas Turcas para el grupo. Salvo riBer y los Sin Libertadores de Almagro, cualquier equipo argento que llegue a una final tendrá actitud, hará que el partido sea chivo para el otro, y hoy probablemente ocurrirá eso; el tema para mí es la concentración, la seriedad. El Turco logró que este equipo se potencie a partir de jugar concentrados para ser compactos. El Turco les dio plan de juego y una Central Atómica de actitud, pero sobretodo consiguió que jueguen atentos, que jueguen conscientes de sus limitaciones. En consecuencia el equipo parece compacto, actúan uno atrás del otro, se refuerzan, operan, cooperan, y reoperan, como contra Liga por ejemplo. Mañana gana el que esté menos estirado en la cancha, el que sea menos largo; los dos equipos se parecen, ganará el mas atento. Los grones tienen con que hacer daño, tienen a un par arriba y en el medio, pero atrás… si los agarramos alargados, no parecen muy rápidos.….

Fueron tres mil rojos a Brasil y todavía sale otro charter a las tres de la tarde. Si, nos dieron entradas, no hubo problemas. Primero iban a darles 400 a Independiente. La gente empezó a llegar desde ayer sin parar a Goiania y los grones ampliaron la cantidad. Jugamos en una cancha con capacidad para 40000 espectadores pero solo tienen vendidos treinta mil lugares. Los dirigentes del Goias dijeron también que no creían superar para la revancha los 400 lugares que vamos a darles acá en el Libertadores. Si, la revancha se juega en el Libertadores. A los torcedores del Goias van a ubicarlos o bien en la Garganta del Diablo 1 como hicieron con los hinchas de Liga, o bien a un costado de la Sur Alta, del lado de Italia, correrán la reja hacia allí y los separaran de los hinchas rojos además con un cordón policial; rejas y policía para segregar a los goianos de los hinchas rojos que vayan a la Sur Alta en la revancha, mmmm, no me parece para nada seguro, pero bueno, el COPROSEDE lo autoriza, y la CONMEBOL entonces no nos quita la localía.

Ayer en La Red escuché a Marcelo Palacios tratando de rectificarse por lo que dijo minutos antes de nuestro partido contra Liga allá en Quito ( “se comen tres, es cero-tres el resultado”). Ese comentario típico de su redonda y bostera persona lo escuchó Hugo Moyano; enseguida Llamó a su hijo que estaba con el equipo allá en Ecuador y le contó. Los jugadores se enteraron rápido y cuando terminó el partido le dijeron al periodista de La Red que los goles se los dedicaban a Palacios, también le dedicaron algunas puteadas al gordo, con la explicita mención al periodista de que se las transfiriera cuando estuvieran de nuevo al aire. Bueno ayer “bola de mierda” Palacios estuvo patético. Resulta que confuso (mas que nada, cagado) y medio tartamudeando trató de desdecirse ante Pablito Moyano ( que viajó a Brasilia en el primer charter del lunes). Moyano hijo después de tratarlo con con tono seco y cortante, después de tratar al periodista-lechón como lo haría cualquier enfermo del rojo, finalmente escuchó el descargo del gordo mirabultos, del gordo que es amigo del trolazo y decadente Jorgito Ibáñez, y le dijo: “no hay problemas, te invito a la cancha el miércoles, venís conmigo y vas a ver que no te pasa nada”, estuvo noble el Hijo, por lo menos al aire, aunque pensara (fiel al estilo vandorista), que a ese gordo bostero tendrían que tirarlo a una zanja cogido por varios camioneros y cagado bien a palos.
Ojo con Mariana Closs mañana, acordáte que el tomasol golpeador de mujeres nos mufa increíblemente. El otro día me contaron que preguntó al aire que pasaría si los ecuatorianos nos hacían un gol….al minuto nos empataron…Bajá el audio de la tele, hace caso, y escuchá a las radios partidarias; o poné AM 630, que ahí por ejemplo es como si nos transmitiera José María Muñoz, el que tiene mi edad sabe que el gordo Muñoz siempre nos bendijo con su relato, si me acuerdo de como gritó el gol del Bocha a la Juve todavía puedo llorar.

¿ No te podés dormir, eh ? Estamos todos iguales, creo. Sentimos muchos lo mismo. Hoy es primero de diciembre. Hace ocho años exactamente salíamos campeones en el cenicero de los Sin Libertadores. Aquel fue nuestro último gran partido, el último partido de veras importante que jugamos. Igualmente, las vigilias de fnales de copas internacionales no son iguales a los partidos de campeonatos locales. Estoy exactamente igual de nervioso y cagado como lo estaba antes de jugar finales contra San Pablo, Colo-Colo, Juventus, Liverpool, Flamengo, Gremio de Porto Alegre, etc,etc,etc,. Pero hoy es el partido mas importante que juega Independiente desde el 2002. Si, si, ya lo sé, en su momento fueron también “los mas importantes” aquellos que jugamos contra los colombianos del Tolima, o los tremendos partidos que jugamos en Ecuador y acá contra la Liga.
Es cosa muy grande el Rojo, aun sin dinero, desorganizado, resulta que empieza a avanzar en las copas internacionales y no para hasta llegar a las finales, eso sí, cada vez mas abrigado por la mística que supo conseguir, por la mística copera que todavía le sonríe desde la historia, la mística que lo esperó todos estos años y lo acompaña de nuevo. Hicimos lío y la mística se fue, pasó como pasa en la vida, como cuando se van las mujeres si bardéas. De las mujeres que para uno son importantes, llegado el caso, si se van, hay que despedirse bien, es muy importante dejar una última y excelente impresión si uno aspira a que regresen; no importa lo que haya pasado, se les da la mano y se les dice “buena suerte”, es increíble como les queda grabado ese último momento; al Rojo de Avellaneda le pasó eso con la mística, el Rojo le dijo hace unos años cuando ella le empezó a ser esquiva “suerte y hasta siempre”. Ahora ella volvió, se acordó de los buenos momentos que pasó en la casa roja, de tantas noches de copas, de tantas y tantas noches de gloria. La mística nos volvió a dar el brazo y no se va a perder este viaje a Brasil, asi que tranquilos, es muy difícil, es una final, pero el Rojo y su mística andan juntos viajando por América otra vez. Saludos.

By J-lez