Con la mente en Ecuador...

Torneo Apertura 2010 - fecha 14
Rojo 1 - Olimpo de Bahía Blanca 1

¿ Viste el partido contra Olimpo ?, ¿ fuiste a la cancha ?. Yo no, ni siquiera lo escuché por la radio. Estaba bajando a Buenos Aires desde Mercedes y todas las emisoras transmitían al Fortín contra Lanús. Pero, tengo un informante, Juan del Rojo, que es otro enfermo de Independiente y de esos abonados que va temprano para alentar a la Reserva. Hace diez minutos me dijo: “jugamos contra once caballos que nos rompieron al pibe Baéz, y a los que les sacaron cinco amarillas. El arquero rompió a Baéz y otro que se llama Villanueva casi rompe de atrás a Gracián. Se comió un gol Brian Nieva abajo del arco que era el 2 a 0, y de la contra vino el empate, un gol que hizo Olimpo con la ayuda de Hilario y el horrible Vallés. Ojo, ellos tuvieron dos o tres claras en el primer tiempo. Lo mejor de la tarde: la vuelta de Walter Busse, jugó en Reserva y se lo vió con las ganas de siempre”. Ahí finaliza el informe de lo que pasó ayer en el Libertadores. Ahora hablemos de lo que pasará el jueves, en Quito.

Independiente va en charter hasta Guayaquil el día martes. El miércoles subirá a Quito. Por suerte anuncian lluvias toda la semana, la peor fusión para el organismo deportivo es el calor mas la altura; si llueve, y teniendo en cuenta que el partido será a las 19.30 horas de allá, la altura será algo mas soportable. La hora mala es al mediodía para jugar en la altura, hasta las 15 y 30 según los expertos el efecto de la altura es de lo peor que puede pasarte si tenés que participar en noventa minutos de fútbol profesional. ¿ Comparada y Don Julio habrán acordado algo ? No. La Liga se zarpó y trató de dar vuelta lo acordado. Comparada solo reclamó que se volviera a lo pactado, o sea jugar el jueves entre las 19 y 30 y las 21.30 horas, y no el miércoles a las 16 y 30 como querían los ecuatorianos.

El turco evalúa poner cinco volantes. El equipo probable para el jueves es este: Hilario; Julián Velásquez, Tuzzio, Galeano; Cabrera, Battión, Frodo, Godoy, Mareque; arriba Pato y Silvera. O sea, jugaríamos con cinco volantes, sin enganche, y con un delantero y medio. Cinco volantes que en algún momento se juntarán con los tres defensores para ser ocho tipos en línea delante de Hilario. Arriba que se arreglen el Patito y el Cuqui…Turco, no me jodás, el esquema es 1-8-2. Está todo bien, si vamos a traernos un empate o una derrota decorosa, por mi entonces que el esquema sea 1-9-1…Ojo, el Turco todavía no decidió jugar con cinco volantes, pero en la mente de Mohamed ese dibujo se afirma cada vez mas. Aguantar, hacer todo muy lento, dejar que los minutos pasen, rezar, hacer cuernos, todo vale, todo sirve en la altura. Como siempre, cada vez que voy muy de punto, mi deseo es que (en este caso) los grones de Liga no nos hagan mas de tres goles, y que por lo menos nosotros hagamos alguno.

Y bueno, acá estamos, en semifinales de la Nissan. Era la copa o el campeonato, apostamos finalmente a la copa pero de manera forzada, porque el campeonato ya lo habían regalado en su momento Gaby, Fofó y Miliky (Comparada, Menotti y Garnero). El Azar nos dio otra oportunidad, no Comparada, el azar, el caos del fútbol, la parte impensada de el, los goles que se perdieron los uruguayos contra nosotros allá en Montevideo y acá en Avellaneda por ejemplo; las que sacó Hilario allá en Colombia y el penal que no cobró Amarilla para el Tolima el jueves en la revancha; todo eso mas algunos aciertos del Turco y la mejoría de varios jugadores nos puso increíblemente otra vez en semifinales de una copa internacional.

Hay clubes paraguayos, mexicanos, colombianos o ecuatorianos, equipos no argentos, tampoco brasileros o uruguayos, que se creen el Real Madrid…Son clubes que juegan en canchas aparentemente inexpugnables, que tienen un buen equipo y aprovechan la mediocridad continental, aprovechan que los mejores jugadores argentinos y brasileros se van rápido de su clubes rumbo a Europa; algunos además como estos grones de Liga tienen a la altura (2980 metros) como aliada natural. A pesar de la mediocridad continental, y de la actual mediocridad dirigencial y futbolística de Independiente, no me bajo. Por lo menos hasta el jueves a las 23.30 horas aprox, nadie me podrá arrancar la esperanza. Ya ví esta película, la ví varias veces, y en la “ La Casa Blanca de Quito” deberían saber que un equipo argentino que llega a semifinales de una copa internacional (salvo riBer, claro) siempre fue hueso duro de roer…en eso tenemos que pensar, con eso hay que motivarse, jugadores….Que tengan buena semana, hermanos rojos.

by J-Lez