HIELO NEGRO

Montenegra, pedazo de cubito, a ver si tomás calor al lado de Diego Armando.
Y…Diego todo lo puede…quizás haga el milagro de que este muchacho, el Rolfi, vuelva de Escocia con algo de calor en el pecho. En el club hoy me decían “Diego esta chupando de nuevo, y lo llevó a Montenegro para ponerlo de cubito en el whisky”.
Aunque no juegue contra Scotland, solamente porque lo convocó Maradona, nuestro frío capitán ya tiene otro valor, ya vale unos miles mas este pecho de Montenegro. Tiene una “pechez” este muchacho…Roberto Piazza y ese otro pobre carolo, ese desagradable que siempre sale con un afta en la boca ( el afta que le brotó por saborear cosas saladas ) Piazza y el modisto Ibáñez digo, esos dos tienen “putez”, son putos en carne y en espíritu. En cambio nuestro témpano tiene “pechez”; su divisa es “tengo nieve en vez de carne”, “y miles de Rolitos en mi alma cagona”. Estamos recalientes con Montenegra, ¿ se nota ? Cobra 200 lucas por mes, ganó dos clásicos en cuatro campeonatos, sáca la patita, este es su peor torneo, no encara, no hace goles, patea al arco dos veces por partido. Ya sé que es el único que patea al arco, ya sé que es el único que pone el centro atrás de manual, y que con esa modalidad le empatamos a Boca y le ganamos a Colón, pero hay que exigir, y lo que hizo este año Montenegra es bien poco…Doscientas lucas…
Hay un ambiente en el club…en las dos sedes lo noté…en la de Mitre y en la de Boyacá…En esta última había unos pibes, unos kabezas bárbaros, planeando pararse para putear y algo mas adelante del vestuario el domingo si el Equipo de la Muerte ( son todos muertos) pierde contra Riverguenza.
A propósito de la Sede Boyacá, y de este amargo momento del futbol profesional. Ahí tuve el honor de tomar café con un “tres” histórico del Rojo. Un “tres” que dijo cosas acerca de este plantel. Por eso no puedo decir su nombre y apellido. Era un tres Japonés, era un “tres” que estuvo en el partido que en enero de 1978 le empatamos a Talleres de Córdoba allá, con ocho hombres, para salir campeón. Fue uno de los ocho que se quedó después que al Rojo le echaron a Larrosa, a Galván, y a Trossero, para que por primera vez un club del Interior ganára algo importante y no como siempre un Argentino o un Nacional B. Ja, no pudo ser “Taieres”, ni esa vez ni nunca; en todo caso solo saldrás campeón del ascenso. Aquella noche el Pato Pastoriza frenó al equipo que se quería ir de la cancha después de la tercera expulsión con los cordobeses ganando 2 a 1, e hizo entrar a un tal Bertoni, que, junto el ex-Temperley Biondi y por supuesto el Bocha, en el minuto 88, y jugando contra Valencia, la Pepona Reinaldi, el Hacha Ludueña, Galván, Bocanelli, Ocaño, etc, fueron tirando paredes desde el medio hasta el área cordobesa. El bobo de Gibaudo salió apurado y nuestro Maestro el Bocha le hizo “tic” por arriba de la cabeza y la bola ¡¡ entró en el aaaarcoo papááá !! y salimos campeones porque fue 1 a 1 acá y 2 a 2 allá con gol de visitante que valía doble.
Cerca de la sede Roja esa noche, sobre avenida Mitre, unos 4000 escuchábamos el relato de José María Muñoz , y cuando gritó el gol de Bochini empezamos a saltar como demonios. Si, aquellos eran cuatro mil demonios viejos y jóvenes, dando saltos y alaridos en Avenida Mitre como si hubiera llegado alguna nueva almita, bien cruenta y vizcosa al Infierno.
Cuenta la leyenda que en Córdoba escabian tanto desde esa noche…Les va tanto el fernet a los cordobeses desde ese gol del Bocha. Chupan para olvidar…Idéntico origen tiene la horrible cumbia que tocan…la inventaron para olvidarse de ese milagro Rojo. Pappo decía: “de donde hay cumbia o merengue rájo, porque si hay eso es que hay pobreza” No, Venerable Carposaurio, no es asi, por lo menos no en Córdoba Capital; allí tuvieron que inventar ese deplorable artefacto cultural llamado “cuarteto” para olvidarse del gol del Bocha, estoy seguro.
Bueno, perdonen la disgressio. Estábamos en en que tomábamos café en Boyaca con el “tres” Japonés. Bien. Contaba el Japonés que alguien de este actual plantel de muertos que tiene Independiente le confesó que, tanto en la derrota como en el empate o en el triunfo (bueno, esto último…ejem), el clima del vestuario después de los partidos ES SIEMPRE EL MISMO.
El Japonés, que estuvo en esa cancha de Córdoba, que fue uno de los ocho que jugó, que bancó a los once de “Taieeres” 1-2 abajo el Rojo, final de Campeonato Nacional, el Japonés, decía que ese clima del vestuario era lo primero que debía cambiar Santoro. Por lo menos que cuando se pierda el vestuario sea como un velorio. No que el arquero salga para el Bingo, Pusinero y Sosa para el boliche, y el resto a jugar play station con los amigos o a comer asado familiar. No, no da para mas ese estilo que tiene este plantel de muertos para desproblematizar la derrota.

El tridente para el domingo es Higuain de enganche, Montenegro y el Gordo Nuñez arriba. Higuain, si. Los que están en el plantel dicen que el mensaje en cuanto a mistica y actitud que tiró Santoro solo fue comprendido por algunos. Entre ellos figuran principalmente el uruguayo Rodríguez, Higuain, el gordo Nuñez, Luna, y Calello, entre algunos otros. Les dijo Santoro a todos el lunes pasado: “en las fechas que faltan decido quien se sube al micro de la pretemporada y quien se queda abajo. Yo no me voy a ir, y me perdí una gran oportunidad en la Selección para estar acá. Esta es la ocasión de mi vida, asi que en función de eso voy a elegir en diciembre” La semana pasada se fue el mogólico Sosa y hoy, por stress, se bajó Alf Mareque.
Se viene lo que pide este blog desde hace mucho, la oportunidad al negro Puertas, que mete, raspa, manda y puede jugar con línea de tres o de cuatro. Ojalá a Moreira de acá al domingo le aumente la hinchazón que tiene en la pierna derecha, y entonces Puertas será titular. Se nos rompieron tres centrales en menos de dos meses. Gioda; el chico Velázquez ( fino marcador de la cuarta subcampona, al que Borchi había subido al plantel ) y hoy, Gastón Molina, que junto a Puertas venía jugando muy bien en Reserva. La gravedad de la lesión de Molina se sabrá mañana pero pinta mal, es en una rodilla y no parece ser menor. O sea que no tenemos ni al “dos” titular, ni a los “dos” suplentes naturales. Entonces, debido a la lesión de Moreira y porque el chico Viola de la Reserva está suspendido, podría jugar el equipo de Santoro contra Plumagay con línea de tres. Uruguayo, Ledesma y Puertas sería la ultima linea. Con Tonto Ríos por derecha, Calello-Pusinero doble cinco, y Centurión o Mancuello por afuera. Este pibe es volante de la cuarta subcampeona, corre por el lateral de banderín a banderín, mete y juega. Es el para el domingo o el muerto de Centurión, otro que deberá comprender el mensaje que mandó Santoro.
Santoro es imputeable. Pero a mi juicio se equivocó con Patito. Al ponerlo por izquierda. Posición natural del chico: doble cinco adelantado o media punta por derecha. Cuidado. No exponerlo. Es nuestra joya. Tiene que jugar mas, Pepé.
Para el final, dos buenas. Hoy fue el primer entrenamiento en nuestra nueva cancha, y las Inferiores quedaron cuartas a 17 puntos de Boca en la Tabla General. En los últimos quince años, NUNCA EL CLUB PUDO PASAR DEL LUGAR DECIMOQUINTO EN DICHA COMPETENCIA.
Saludos.
By j-lez