El equipo, el Tolo, Islas...y Alfonso.

Tolo paró un equipo. O mejor dicho, de todo lo que el Tolo probó en la semana quedó esto: arco para Fabián Assmann Pitra. Defienden: Moreira-Gioda-Rodríguez- Mareque. En el medio la novedad es mas que nada táctica; Vittor jugaría adelante de los cuatro del fondo. A su vez, delante de Vittor estarían Tonto Ríos por derecha, Pusineri en el medio, y por izquierda Mancuello. Adelante la novedad es que vuelve Nuñez. Rolfi y Nuñez atacarían el domingo. O sea, el dibujo sería algo así como 4-1-3-2. Veremos. Lanús va muy bien por los costados, con Valeri, con Blanco, con Lagos, o con Salvio. Me parece que Vittor queda muy solo en el medio contra los volantes de Lanús que escalan por afuera. Atrás, y, Gioda no está a pleno; está volviendo de una lesión seria, de un parate de cinco meses por rotura ligamentaria en la rodilla derecha. Esos tres que jugarían adelante de Vittor aparentemente harían mas agresivo al equipo. Claro que uno de los tres es el Tonto Ríos, que es discontinuo futbolística y mentalmente hablando, pero a quien el Tolo daría una última oportunidad. En fin, igual mañana habrá una ultima práctica. Porque en la semana anduvo muy bien Churín, quizás sea el y no Nuñez el que acompañe al Rolfi arriba. Lo único que me tranquiliza respecto a este juego del domingo es que en Lanús ataja el bobo Bossio; ya se hizo un par de golcitos contra nosotros. Ojalá se repita.
El Tolo sorpresivamente le ofreció ser entrenador de arqueros a Luis Islas. Mañana contesta el que por ahora es manager del club. Respecto de este personaje, siempre Islas se fue del club en medio de tormentas que el mismo había empezado. Por ejemplo, en 1995 tras ganar todo en aquel equipo del 94, en medio de la Libertadores de 1995 se peleó con Brindisi a muerte. Hubo varias versiones de aquella pelea aunque las partes nunca aclararon lo sucedido. Las tres versiones que yo escuché fueron:1-Brindisi entró al vestuario y Luis estaba de rodillas delante de Arzeno, como cepillándose los dientes con la garonpa del Polaco. 2-Rompieron una cama del hotel Continental con Arzeno, y 3-Brindisi se enamoró de Islas y no soportaba la relación con Arzeno. Lo cierto es que mas alla de estas versiones, humeadas o no, Brindisi renunció de la nada a su cargo y a la semana siguiente se le rescindió el contrato al Loco. Conclusión: donde esta Islas hay quilombo, pero bueno, el Tolo sabrá porque lo hizo.
Bueno, Lanús nos dio 3 mil entradas. Se agotaron en dos horas, por supuesto. 3 mil entradas y algunas plateas a 65 pesos ( creo que trescientas). Tenemos que aprender de una vez y, cuando venga a nuestra cancha este muy pequeño y frío club, darle la misma cantidad de localidades. O menos todavía.
Murió un hincha del Rojo, murió Raúl Alfonsín. Lo vi tres veces al doctor Alfonsín, de lejos, claro. Una vez en la cancha, en la Doble Visera. Jugaba el Rojo la semifinal de la Copa Libertadores en 1984 contra Olimpia, y Alfonsin fue a la cancha. Ya era Presidente de la Argentina y fue muy aplaudido cuando la gente lo reconoció en el palco. Otra vez lo vi en 1985, cuando anunció en Plaza de Mayo que habría “economía de guerra”. Se hablaba en aquella ocasión de un “golpe económico”, que tenía como inspiradores a los Alsogaray y a otros viejos representantes del liberalismo económico argentino. Esperábamos escuchar esos apellidos, y hasta esperábamos alguna clase de directiva respecto a ellos, pero no, solamente Alfonso esa vez anunció el ajuste. Me defraudó. Luego, cuando el carapintada Rico, cuando ese enfermo mental se rebeló contra Alfonsín y la Justicia, junto a cientos de miles fui de nuevo a hacerle el aguante a Plaza de Mayo. Era increíble, pensábamos y sentíamos millones, que esos militares manolitos, que esa milicia estrecha, cuadrada, troglodita, cruel, fascista, pseudocristiana, volviera al Poder. Me puse en una columna en donde estaba un amigo que era montonero, Néstor G, uno que le llevaba la comida a Pepe Firmenich cuando el croata estaba en la cárcel. Tenían fierros esos pibes. Se decia que los milicos iban a atacar la Plaza. La Marina ya la habia bombardeado en 1954 cuando quiso matar a Perón ( murieron 200 civiles ) asi que no parecía muy ilógico el rumor. Bueno, estábamos ahí, esperando, volvió Alfonso de la reunión con el demente Aldo Rico y pronunció su famoso “La casa esta en orden”. Otra vez me fui de la Plaza defraudado. Me dije: “asi no se va a tranformar nada”. En fin, después, las ideas y gestión del entourage de Alfonsín me parecieron cada vez mas criticables. Primero el monje negro Nosiglia y gorilitas izquierdosos tipo Stubrin, Freddy Storani, Moreau, Shisus Rodríguez; y después los inútiles Aldo Neri, Berongharay, Jaunarena, Machinea, mas el discapacitado De La Rúa, mas Aito, Antonito, la Bullrich, y el sushi Lopérfido, me alejaron definitivamente del radicalismo. Pero bueno, el hombre no robó. Hay que reconocerlo. El hombre fue decente. Sino no habrían ido espontáneamente 90 mil personas a despedirlo. A Eva Perón y a Juan Perón también los despidieron mutitudes. Entonces hay que pensar que algo habrán hecho para el bien de la gente los Perón, y Alfonsin e Yrigoyen, sino no hubieran sido objetos de semejante demostración popular. Vamos a ver cuantos van al entierro de Massera, o al de Videla. Fueron como seis personas al del whiskero Galtieri. En estos casos, el Pueblo siempre tiene razón. En estos casos no existen las elites, ni las vanguardias, cuando el Pueblo respeta a alguien a su vez hay que respetar como siente el Pueblo.
El Congreso Pedagógico, el inicio del MERCOSUR, la ley de divorcio, la clausura de todo tipo de conflicto con los chilenos, la apertura cultural, la sensación de libertad, la autonomía universitaria, fueron otros logros de la presidencia alfonsinista. La sensación de libertad. Durante el gobierno de Alfonsín pudimos ver por ejemplo en el Teatro San Martín la obra “Galileo Galilei” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Algunos representantes de la Iglesia retrógrada, ayudados por amigos de los dictadores del ´76 (“la mano de obra desocupada”) habían conseguido mediante amenazas y ataques al San Martín que la obra no se exhibiera, pero un año después finalmente “Galileo Galilei”, dirigida por Darío Fó y con Walter Santana como actor principal, pudo representarse en Buenos Aires. Tuve una extraordinaria sensación de libertad aquella noche luego de ver la obra, mientras caminaba por Corrientes.
La hiperinflación y el incremento de la deuda externa en cuarenta mil millones de dólares serán las cuentas que la Historia le quiera cobrar a Alfonsín. Pero se fue del mundo sin deberle nada a la Justicia. Había una corona a nombre del Club Atlético Independiente de Avellaneda hoy en el Congreso de la Nación. Te saludo sentidamente, Alfonso.

By j- lez