Victoria en El Pasillo.


COPA SUDAMERICANA 2017 - 
Deportivo Iquique 1 - Independiente de Avellaneda 2
------------------------------------------------------------------------
Se fue Rigoni. Se fueron catorce goles. Con Meza no lo van a sustituir. No sé de qué juega Meza. Con Barco podrían reemplazar el cambio de velocidad del cordobés, pero no sus goles. Rigoni era el jugador a blindar por lo menos hasta diciembre. Más que a Tagliafico incluso. Por los goles, digo. Se fue y declaró que en Argentina solo jugaría en el Rojo o en Belgrano. Es hábil con la bola y también declarando. Espero no verlo con la camiseta de Boca digamos en marzo del año que viene. Suerte, Rigoni.

Quien te dice, por ahí se va Rigoni e igual ganamos algo en lo queda del año futbolero. No creo. Va a ser difícil. Veremos. Me acuerdo cuando vendieron a Yazalde. Yo era chiquito. Me estaban cortando el pelo  en una peluquería de Caballito y escuché la noticia en la radio. Me quería matar. Estuve como dos semanas sin leer Crónica ni El Gráfico. Que rabia tenía…¿Quién va a hacer los goles?, me preguntaba. Yo había gritado mucho uno que le hizo a rasin en el Inodoro Municipal, uno que me marcó, fue un gol de campeonato, el 3  a 2 para dar la vuelta ahí. Era una fortuna la que pagaban por Yazalde. Eran treinta dos millones de pesos de aquella época. Que desazón infantil. Pero bueno, después vinieron muchos títulos a pesar de la ida de Chirola. Ojalá pase de nuevo.

Disculpen si continúo llorando por este pibe Rigoni. El equipo con él, más un 10 y un 9 estaba para pelear títulos. Sin Rigoni estamos rengos, a menos que Togni u algún otro demuestren ser distintos. Era el jugador a retener. En cuanto al 10 y al 9, Barco para mí no es 10. Y Meza tampoco. Hablo del 10 como asistidor, como pasador; esos dos pibes llegan al área y muchas veces bajan la cabeza, como lo hicieron ayer. El que mejor juega en el medio es Nery Domínguez. Ese si juega a la pelota. Barco embarulla muchas veces y Meza termina bien una de siete (y a veces ni eso). Dominguez es más claro. Prefiero, de los que ya están, que juegue Erviti detrás del 9  en todo caso. 

Hablemos de Fernández. Erró un gol casi abajo del arco. Y en un cabezazo semi-gol, dejó la bola en las palmas de las manos de un arquero entregado. Si las hubiese errado en una semifinal de copa, en un partido complicado, ¿te imaginás?... Me parece algo canchero el 9 además; sobra algunas jugadas. No tiene tanta suerte de goleador y a veces, de cara al arco o en buena posición, sus compañeros no lo visualizan. Por supuesto todo esto es subjetivo, muy subjetivo, sería el primero en bajar modo avalancha diez escalones en la tribuna gritando los goles de este muchacho. Y por supuesto después cantaría: “Fernáááández, Fernáááández”, como corresponde.  

En fin, me dirás: “pero terminamos el partido tocando, en medio de óles”. Ojo te digo, se trata de salir campeón, no de “tocar” solamente. Un equipo bastante limitado es el Iquique (o Iñique o Menique, nunca aprendí el nombre de este pequeño rival). Sin embargo, pese a ser un club de 500 socios y un equipo mediocre, ayer nos iba ganando y en Avellaneda casi nos caga la noche, con esas dos pepas que encontró gracias a nuestras defecaciones.    

Abajo, me gustó como jugó el venezolano que trajeron, Amorebieta. Pega y juega (no necesariamente en ese orden). También cabecea. Ese sirve. Creí que era un Mateu pero no, es bueno de verdad. Debutar muy bien en un partido internacional, de copa (a todo o nada encima) sin conocer al otro central, no es para cualquier jugador. No es lo mismo entrenar junto a un compañero nuevo de zaga que jugar al lado suyo un partido por los puntos. Ojo, metió una plancha que en Argentina, contra Boca por ejemplo, sería sancionada con tarjeta roja. Hay que explicarle como dirigen acá los árbitros que lamen con placer y devoción los mocasines de Angelici y D´Onofrio.

Franco fue alternando. Pegó mucho de atrás. Ya amonestado rechazó con el pie derecho la cabeza de un chilote, ¿lo vieron?,  y debió ser  expulsado.  

En el transcurso del partido el periodista Renato Della Paolera  anunció algo que casi me pone a bailar en pija. A saber: próximamente (esta semana) se iría Benítez. En seguida el peladito egresado de la escuela de periodismo “La Cometa”, el amigo de Compi y Ducatenzeiler (esos cagadores, Doble Gel y el que apostaba en el Casino porteño con dólares que generaban sus negocios en el club) agregó que al Rojo entrarían tres o cuatro millones de euros por la venta de Benítez. Oremos. En cualquier lengua o a cualquier dios, recemos para que este pibe se vaya de una vez.

Venderán a Rigoni y posiblemente a Benítez, así que la CD tendrá plata. Entonces, dirigentes,  compren jerarquía. Traigan un solo jugador si quieren, pero que sea muy bueno. Tenemos que salir campeones. Y este año tiene que suceder.

Saludos.

By j-les