El Orgullo Nacional (Capítulo 18)-

Copa Suruga Bank 2018 - final - 

Independiente 1 - Cerezo de Osaka 0  (Campeón Independiente)

---------------------------------------------------------------------------------
Hay que festejar. Mirá. esta copa, la Suruga Bank, no pudieron ganarla entre otros, el mellizo más sorete cuando dirigía Lanushh (perdieron en el último minuto) ; Bauzá , cuando dirigía a la Liga de Quito; y el turquito Mohamed cuando condujo ese viaje de egresados que hicimos nosotros a Japón en 2011. Así que, no rompan las bolas con que es una "copita", pregúntenle a los susodichos si no quisieran tenerla en sus vitrinas. Pero viste como es la Argentina, si la ganás "es una copa de leche", "les dieron una copa por ganar un entrenamiento, un amistoso", te dicen. En cambio, si la perdés es un "gran fracaso futbolístico, del DT, de los jugadores y la dirigencia". En lo que a mi concierne, es una estrella más, y con ella alcanzamos a Boca en títulos internacionales. No es poco. Andá y fijáte como están en ese rubro las vitrinas de CASLA, racing, y las de "los más grandes"...de Rosario". No da para ir al Obelisco, pero tampoco hay que dejarse engañar por el periodismo anti rojo y anti Moyano que siempre tratará de minimizar u omitir nuestros logros. No es una Libertadores, no es una Sudamericana, pero sirve para el palmarés, sirve y mucho, nuestra segunda copa internacional ganada en menos de ocho meses. Algún boludo puede decir también en tono argento, canchero , "ehhh ,pero jugaron contra un equipo japonés". Bueno, hay que recordarle que : Japón en el último mundial acabó decimoquinto. En cambio Argentina, con el muchacho que gambetea a su perro en vez de patear al arco de los franceses o al de los croatas, con ese muchacho y sus amigos en cancha más el pelado impresentable en el banco, terminó en el puesto dieciséis. 

Algunas notas del partido: la defensa roja fue preocupante. Bustos, fue desbordado por cuanto "ponja" anduvo por allí. Tampoco pasó bien al ataque. Desde que volvió de la selección, nada fue igual para Bustos. El flanco Figal-Miño también dejó dudas. Más por Figal, claro. Falta un central de jerarquía que se complemente con el gigante Franco. Él es la zona segura de la defensa. Él y Campaña, por supuesto.  
En el medio , para mí Domingo tendría que jugar siempre. Junto a Silva o Benavídez. A espaldas de Silva en el primer tiempo el Cerezo metió una contra que, definida con mayor jerarquía, hubiera sido de más peligro o directamente gol. Hay que festejar pero sin perder de vista el futuro, que prácticamente ya está frente a nosotros. Se llama Santos de Brasil. 
Tenemos poco rodaje. Se notó arriba eso. Faltó precisión. Me gustaron Hernández y Cerutti. Bien Romero en la definición. Los otros, Meza, Benítez y el Puma , aportaron poco. Hacía mucho calor y era el segundo partido oficial del equipo desde que terminó el mundial. Meza parece afectado también por lo ocurrido en Rusia. Quizás ya se veía acompañando a Messi  en el Barsa, o jugando en la Juventus después de romperla en el mundial.  Pero no, nada de eso pasó y sería bueno asistirlo para recuperarlo , para que no sea lagunero como ayer. Incluso si se reflota una posibilidad de venta, sería bueno considerarla, ya que el jugador así, distraído, quizás hasta angustiado, es evidente que no aportará su fútbol en los grandes desafíos que vienen.
Es nuestro segundo título en apenas ocho meses. El club ha dejado atrás su larga noche, al respecto la frase deportiva del día en la Argentina fue la de Holan: "regalamos 30 años y estamos 18 a 18..." La larga noche incluyó la B, el descenso, como consecuencia principalmente de la erráticas conducciones Duca-Grinbank (¡no se olviden de Grinbank, que trajo y llevó jugadores sin que nos quedara un peso!) , y por supuesto Compi and jaBi. El otro día un sabio tuitero escribía: "¡ mirá si los Moyano fueran de Boca, o de rasin! ¿Que sería de Independiente?". La larga noche dejó una mancha, la B. ¿Se puede limpiar esa mancha? Si, ganando la Octava en la Bombonera. Por primera vez en años podemos soñar con practicar nuevamente las viejas hazañas rojas...Por primera vez en años hay sustento para la esperanza de conseguir un propósito difícil. Y esto es porque están, existen, las bases objetivas para alcanzar tales momentos; un buen plantel, un buen DT, y dirigencia.  Amén. 

Saludos. 
by j-les